El Hospital Base San José de Osorno quedó sin suministro eléctrico gran parte de esta jornada, debido a una falla eléctrica. Pacientes derivados a otros centros de salud o domicilio y el reprogramación de horas son parte de las consecuencias.

El principal recinto de salud de la provincia de Osorno tuvo un problema similar el domingo, cuando un panel falló y provocó la interrupción, que fue solucionada horas después.

Pese a ello, este lunes el hospital nuevamente quedó sin suministro, también por una falla eléctrica.

Lo anterior motivó la activación de los generadores electrógenos. Sin embargo el director del Hospital Base San José de Osorno, Daniel Núñez, reconoció que no hubo capacidad para abastecer a todo el recinto -de grandes magnitudes- sino que sólo a las unidades más complejas.

Por ello hubo que tomar determinaciones inmediatas, preparando la red de salud para el traslado de pacientes, entre otras medidas.

El presidente de la Asociación de Trasplantados y Dializados de Osorno, Juan Moreno, reclamó por los pacientes nefrológicos -más aún los que se dializan- ya que no pudieron realizar su tratamiento esta jornada, siendo citados otro día.

Es un problema grave, remarcó, más aún porque la unidad no alcanzó el abastecimiento de los generadores.

Por su parte, el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, sostuvo que los pacientes podrían ser derivados incluso a otras comunas mientras se solucione la compleja situación, que claramente reconoció como un problema.

En el lugar además de personeros de salud, se encuentran representantes de Saesa, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles