La comunidad indígena del Territorio de Costa Río Blanco, en la comuna de Río Negro en la región de Los Lagos, manifestó que desde el pasado 19 de enero a la fecha se ha registrado una serie de focos incendiarios en los sectores Costa Río Blanco y El Bolsón, afectando a los predios de la forestal Arauco, colindante con la población.

Solicitaron a las autoridades locales esclarecer la situación y no estigmatizar la zona.

Según explicaron los representantes, la solicitud es para agilizar toda acción que permita esclarecer el origen e identificar lo más pronto posible a los responsables de generar los incendios y a no producir un clima de desconfianza en la comunidad y sus dirigentes, donde afirman siempre han colaborado por mantener un buen diálogo con los distintos actores que conviven en el territorio.

Luis Inio, presidente de la comunidad, afirmó que la tranquilidad en la zona se perdió, ya que la presencia policial alteró el diario vivir de las personas.

Por su parte, Mónica Mansilla, consejera de la comunidad, afirmó que la preocupación nace desde la estadística que dice que el 60% de la población residente en el lugar es adulto mayor. También solicitó agilizar las diligencias para encontrar a los responsables.

Ante la preocupación fue el propio gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayu, quien aseguró que las tareas policiales en la zona son exclusivamente para encontrar a una persona y no tiene relación con la comunidad.

Cabe mencionar que los hechos ocurridos, sobre los focos incendiarios, repercutieron en una medida de protección autorizada por la Fiscalía que incluyó la presencia de Carabineros en el predio como punto fijo y rondas fiscalizadoras.