El diputado por Osorno, Harry Jürgensen, en conjunto con su par de la Araucania, Miguel Mellado, presentaron en la Cámara de Diputados, una moción que busca aumentar las penas para quienes de manera ilegal ocupen bienes inmuebles violentando el derecho a la propiedad privada.

Explicaron que desde la década del 90 las regiones de La Araucanía y también la del Bío Bío se han visto afectadas por hechos delictuales, protagonizados inicialmente por comunidades indígenas que reivindicaban tierras, y luego por grupos organizados, que tomaron esa bandera de lucha y la llevaron adelante, con la violencia como principal instrumento.

El legislador por Osorno, Harry Jürguensen, manifestó que la toma de inmuebles o propiedades, hoy día solo es sancionado con penas de multas y están entre las más bajas de la legislación chilena, por lo que solicita que ley actúe en defensa de los propietarios de un inmueble y cambie las multas.

Además, afirmó que no se puede seguir amparando las acciones vandálicas de quienes se creen con el derecho de pasar por sobre quienes solo buscan vivir y trabajar.

Además explicaron que en este contexto, las penas que establece el sistema penal chileno resultan insuficientes para desincentivar y sancionar estos actos que atentan contra la propiedad y que se están volviendo cada vez más recurrentes, según indicaron los legisladores.