Nacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 10:46 · Actualizado a las 13:06
Diputados presentan moción para aumentar penas por tomas de terrenos o inmuebles
Por Catalina Díaz
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado por Osorno, Harry J√ľrgensen, en conjunto con su par de la Araucania, Miguel Mellado, presentaron en la C√°mara de Diputados, una moci√≥n que busca aumentar las penas para quienes de manera ilegal ocupen bienes inmuebles violentando el derecho a la propiedad privada.

Explicaron que desde la década del 90 las regiones de La Araucanía y también la del Bío Bío se han visto afectadas por hechos delictuales, protagonizados inicialmente por comunidades indígenas que reivindicaban tierras, y luego por grupos organizados, que tomaron esa bandera de lucha y la llevaron adelante, con la violencia como principal instrumento.

El legislador por Osorno, Harry J√ľrguensen, manifest√≥ que la toma de inmuebles o propiedades, hoy d√≠a solo es sancionado con penas de multas y est√°n entre las m√°s bajas de la legislaci√≥n chilena, por lo que solicita que ley act√ļe en defensa de los propietarios de un inmueble y cambie las multas.

Además, afirmó que no se puede seguir amparando las acciones vandálicas de quienes se creen con el derecho de pasar por sobre quienes solo buscan vivir y trabajar.

Adem√°s explicaron que en este contexto, las penas que establece el sistema penal chileno resultan insuficientes para desincentivar y sancionar estos actos que atentan contra la propiedad y que se est√°n volviendo cada vez m√°s recurrentes, seg√ļn indicaron los legisladores.

Tendencias Ahora