Nacional
Domingo 27 enero de 2019 | Publicado a las 17:02
Buscan revertir postura de Comisión Antidistorsiones por salvaguardia en industria de la leche
Por Felipe Díaz
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su calidad de integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el diputado por Osorno, Javier Hernández, manifestó su preocupación e incertidumbre tras conocerse que no se elevará salvaguardia ante el aumento en las importaciones de productos lácteos.

Como ha venido informando La Radio, la medida, ratificada por la Comisión Nacional
Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas
, ha generado m√ļltiples reacciones tanto en el rubro lechero como en el sector parlamentario.

En ese sentido, Hernández fue enfático en apelar a la comisión encargada de la investigación de la distorsión de precios, asegurando que existen evidencias que demuestran que las importaciones afectan a la producción en la zona sur. Ante lo cual, calificó de decepcionante la determinación del organismo.

“El queso que se est√° trayendo desde la comunidad econ√≥mica europea, viene a $1.680 y cuando al productor europeo le est√°n pagando mucha m√°s plata que eso. Aqu√≠ hay una distorsi√≥n del mercado”, detall√≥.

Por lo anterior, es que el parlamentario sostendrá una reunión con el ministro de Agricultura, en que tras la determinación, se analizarán caminos de alternativa para dar posible solución a la problemática, que a su juicio va en desmedro de la producción nacional.

“Esto genera un grave da√Īo a nuestro pa√≠s y a los productores locales. Me voy a reunir con el ministro de Agricultura para ver (…) con √©l, cu√°les son los caminos que tenemos de alternativa de soluci√≥n para este grave problema”, afirm√≥ el legislador.

Cabe mencionar que la medida desestimada viene siendo elevada por los productores de leche desde m√°s de un a√Īo, en la cual se solicitaba aplicar una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de un 30% para la leche en polvo entera y descremada, y un 27% para el queso gauda, escenario que se ha visto sobrepasado dada la alta cifra de importaciones a nivel nacional.

Tendencias Ahora