En su calidad de integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el diputado por Osorno, Javier Hernández, manifestó su preocupación e incertidumbre tras conocerse que no se elevará salvaguardia ante el aumento en las importaciones de productos lácteos.
Como ha venido informando La Radio, la medida, ratificada por la Comisión Nacional
Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, ha generado múltiples reacciones tanto en el rubro lechero como en el sector parlamentario.
En ese sentido, Hernández fue enfático en apelar a la comisión encargada de la investigación de la distorsión de precios, asegurando que existen evidencias que demuestran que las importaciones afectan a la producción en la zona sur. Ante lo cual, calificó de decepcionante la determinación del organismo.
“El queso que se está trayendo desde la comunidad económica europea, viene a $1.680 y cuando al productor europeo le están pagando mucha más plata que eso. Aquí hay una distorsión del mercado”, detalló.
Por lo anterior, es que el parlamentario sostendrá una reunión con el ministro de Agricultura, en que tras la determinación, se analizarán caminos de alternativa para dar posible solución a la problemática, que a su juicio va en desmedro de la producción nacional.
“Esto genera un grave daño a nuestro país y a los productores locales. Me voy a reunir con el ministro de Agricultura para ver (…) con él, cuáles son los caminos que tenemos de alternativa de solución para este grave problema”, afirmó el legislador.
Cabe mencionar que la medida desestimada viene siendo elevada por los productores de leche desde más de un año, en la cual se solicitaba aplicar una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de un 30% para la leche en polvo entera y descremada, y un 27% para el queso gauda, escenario que se ha visto sobrepasado dada la alta cifra de importaciones a nivel nacional.