Molestos se encuentran pescadores de merluza en la comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos. Piden que el Gobierno propicie una redistribución equitativa de la cuota a nivel regional.

Los hombres de mar comentaron que tanto el Ministro de Economía, José Ramón Valente, como el seremi de esa cartera, Francisco Muñoz, se habían comprometido a que no bajaría el número de captura permitido para el recurso, situación que sí ocurrió.

Otra situación que los inquieta es la redistribución de la cuota a nivel regional ya que, por ejemplo, en Calbuco los pescadores puedes extraer 3.300 kilos por embarcación, mientras que en Palena la cifra supera los 12 mil kilos, creando a su juicio crea pescadores de primera y segunda categoría.

Manfred Barría, presidente del Sindicato Marítimo de la Caleta San Agustín, detalló los hechos.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, comentó que si bien no hay una distribución equitativa, es algo que le corresponde al gremio establecer, lo que podría subsanarse en un próximo encuentro.

Los pescadores piden a las autoridades mediar para que la situación sea ecuánime va para todos los hombres de mar de la región.