Región de los Lagos
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 14:00
Indagan nuevos antecedentes por casos de homicidios en dictadura en Osorno, La Unión y Panguipulli
Por Manuel Stuardo
La información es de Tania Lavado
visitas

Continúan las diligencias en el marco de la investigación por causas relativas a Derechos Humanos que lleva el ministro en visita extraordinaria Álvaro Meza, para causas desde Temuco a Coyhaique.

Fue en medio de ellas donde recabó nuevos antecedentes por hechos cometidos en tiempo de dictadura en zonas tales como La Unión, Panguipulli y Osorno, inicialmente.

El ministro en visita extraordinaria comentó que la primera causa vista es la correspondiente al homicidio de Osvaldo Jaramillo, quien fuera detenido el 4 de octubre de 1973 por Carabineros, quienes habrían dado muerte al hombre.

De esa forma, añadió, se reunió con testigos quienes habrían aportado nuevos antecedentes respecto a lo que en su minuto se informó como una consecuencia, luego que la víctima – que trabajaba en la zona de Quilacahuín- supuestamente intentara atacar a los efectivos policiales de La Unión.

El segundo caso revisado durante los primeros días de enero, añadió Álvaro Meza, tiene relación con el “secuestro calificado y aplicación de tormentos” en contra de una víctima detenida en 1975 por personal de la DINA.

Junto con estas diligencias, el ministro concurrió también a Neltume por la entonces conocida “Operación Retorno”, donde nueve personas fueron capturadas “las cuales en algunos casos fallecieron producto de las condiciones climáticas y otros producto que fueron ejecutadas por agentes del Estado”, puntualizó.

Mientras que en Puerto Montt se reunió con familiares del diputado Luis Espinoza y de Abraham Oliva, que fueron “ejecutados en 1973 en Frutillar”.

Tendencias Ahora