24-01-2019 a las 13:56

Indagan nuevos antecedentes por casos de homicidios en dictadura en Osorno, La Unión y Panguipulli

Por Manuel Stuardo
La información es de Tania Lavado
Archivo | David Cortés | Agencia UNO

Continúan las diligencias en el marco de la investigación por causas relativas a Derechos Humanos que lleva el ministro en visita extraordinaria Álvaro Meza, para causas desde Temuco a Coyhaique.

Fue en medio de ellas donde recabó nuevos antecedentes por hechos cometidos en tiempo de dictadura en zonas tales como La Unión, Panguipulli y Osorno, inicialmente.

El ministro en visita extraordinaria comentó que la primera causa vista es la correspondiente al homicidio de Osvaldo Jaramillo, quien fuera detenido el 4 de octubre de 1973 por Carabineros, quienes habrían dado muerte al hombre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De esa forma, añadió, se reunió con testigos quienes habrían aportado nuevos antecedentes respecto a lo que en su minuto se informó como una consecuencia, luego que la víctima – que trabajaba en la zona de Quilacahuín- supuestamente intentara atacar a los efectivos policiales de La Unión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El segundo caso revisado durante los primeros días de enero, añadió Álvaro Meza, tiene relación con el “secuestro calificado y aplicación de tormentos” en contra de una víctima detenida en 1975 por personal de la DINA.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Junto con estas diligencias, el ministro concurrió también a Neltume por la entonces conocida “Operación Retorno”, donde nueve personas fueron capturadas “las cuales en algunos casos fallecieron producto de las condiciones climáticas y otros producto que fueron ejecutadas por agentes del Estado”, puntualizó.

Mientras que en Puerto Montt se reunió con familiares del diputado Luis Espinoza y de Abraham Oliva, que fueron “ejecutados en 1973 en Frutillar”.

Escucha Radio Bío Bío