Acciones legales podría interponer la Asociación de Dializados y Trasplantados (Asodiatrans) de Osorno, si es que no se cumple el plazo autoimpuesto por el Hospital Base San José para regularizar la situación de 32 personas que fueron retiradas de la lista de espera para trasplante.

Recientemente se reunieron con directivos del centro hospitalario, desde donde afirmaron que antes del 22 de enero los 32 osorninos deberán quedar en el mismo lugar que estaban antes de ser retirados de la lista que maneja el Hospital regional de Valdivia.

Juan Moreno, presidente de Asodiatrans, advirtió que debiera ser así, pues hasta el momento los pacientes se encuentran invisibilizados debido al error. De lo contrario, podrían llegara a los tribunales.

Compleja es la situación, pues podría darse el caso de que justo en este tiempo saliera una posibilidad de trasplante, que no podría ser tomada por un osornino ante el actual contexto.

Por ello es que insistió en que mantendrán a la espera del trabajo que realiza el hospital local para revertir el problema, que provocó la salida del funcionario que no derivó documentos y exámenes requeridos por el Hospital Regional de Valdivia en octubre de 2017, lo que provocó el actual problema.