Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 13:57
Comunidad indígena de Puyehue invita a carabineros a inédito partido de palín tras caída de rival
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un evento deportivo terminó en un fraternal encuentro entre la comunidad indígena de Kumelelfun de Puyehue, y funcionarios de Carabineros en la zona en la región de Los Lagos.

El hecho se registr√≥ el pasado domingo, en medio de la Tercera Muestra Costumbrista del sector del Desag√ľe Rupanco.

Seg√ļn inform√≥ el diario Austral de Osorno, efectivos de la Tenencia de Entre Lagos fueron invitados a disputar un in√©dito partido de pal√≠n.

El día anterior al evento se cayó el rival de los locales. En ese instante, María Marileo, presidenta de la comunidad, invitó a los carabineros a jugar el partido.

El jefe de la unidad policial, el teniente Alejandro Mu√Īoz, dijo al diario que ‚ÄúCuando me cont√≥ yo le dije que nosotros como unidad quer√≠amos participar jugando y aprender. Estuvimos viendo por Internet las reglas del juego y ellos mismos tambi√©n nos explicaron en que consist√≠a el pal√≠n‚ÄĚ.

Junto a Mu√Īoz participaron el sargento segundo Jorge Vega, los cabos Pablo Salazar y Alfredo Contreras y el carabinero Mariano Chodil, todos vestidos con sus uniformes correspondientes, ya que sintieron que eso les dar√≠a m√°s identidad.

Comenz√≥ el encuentro, el que tuvo una duraci√≥n de cinco minutos por lado. Pese a no tener mucho conocimiento sobre este ancestral deporte, los carabineros lograron tomar ventaja del partido, sin embargo, los empataron al √ļltimo minuto, quedando el marcador cuatro a cuatro.

Seg√ļn inform√≥ el medio, cerca de 100 personas fueron testigos del partido. El teniente Mu√Īoz agreg√≥ que “Hab√≠an muchas personas mirando. Me imagino que para ellos era novedoso ver a carabineros jugando pal√≠n. Nos sentimos bastante apoyados durante el juego‚ÄĚ.

El gusto por este deporte quedó marcado en los carabineros, quienes se mostraron abiertos a participar en un próximo encuentro.

“Estamos llanos a participar en cualquier actividad que la comunidad realice. Nos gust√≥ esta experiencia de haber jugado pal√≠n, porque para todos era algo nuevo” manifest√≥ el teniente.

Tendencias Ahora