Un evento deportivo terminó en un fraternal encuentro entre la comunidad indígena de Kumelelfun de Puyehue, y funcionarios de Carabineros en la zona en la región de Los Lagos.

El hecho se registró el pasado domingo, en medio de la Tercera Muestra Costumbrista del sector del Desagüe Rupanco.

Según informó el diario Austral de Osorno, efectivos de la Tenencia de Entre Lagos fueron invitados a disputar un inédito partido de palín.

El día anterior al evento se cayó el rival de los locales. En ese instante, María Marileo, presidenta de la comunidad, invitó a los carabineros a jugar el partido.

El jefe de la unidad policial, el teniente Alejandro Muñoz, dijo al diario que “Cuando me contó yo le dije que nosotros como unidad queríamos participar jugando y aprender. Estuvimos viendo por Internet las reglas del juego y ellos mismos también nos explicaron en que consistía el palín”.

Junto a Muñoz participaron el sargento segundo Jorge Vega, los cabos Pablo Salazar y Alfredo Contreras y el carabinero Mariano Chodil, todos vestidos con sus uniformes correspondientes, ya que sintieron que eso les daría más identidad.

Comenzó el encuentro, el que tuvo una duración de cinco minutos por lado. Pese a no tener mucho conocimiento sobre este ancestral deporte, los carabineros lograron tomar ventaja del partido, sin embargo, los empataron al último minuto, quedando el marcador cuatro a cuatro.

Según informó el medio, cerca de 100 personas fueron testigos del partido. El teniente Muñoz agregó que “Habían muchas personas mirando. Me imagino que para ellos era novedoso ver a carabineros jugando palín. Nos sentimos bastante apoyados durante el juego”.

El gusto por este deporte quedó marcado en los carabineros, quienes se mostraron abiertos a participar en un próximo encuentro.

“Estamos llanos a participar en cualquier actividad que la comunidad realice. Nos gustó esta experiencia de haber jugado palín, porque para todos era algo nuevo” manifestó el teniente.