Comunidades indígenas hicieron un llamado a mayor proactividad por parte del Gobierno y municipios de la provincia de Osorno, luego que quedara en evidencia que sólo se entregarán 50 litros de agua a la semana por persona.

Edith Canio, presidenta del Consejo Mapuche de San Pablo, sostuvo que dicha cantidad en ningún caso es suficiente para miles de personas que viven en la zona rural de la provincia, haciendo ver que la cuantificación debiera no sólo hacerse en base al humano, sino también al cultivo.

Por ello es que demandó mayores acciones frente a la carencia, ya que la entrega de agua en camiones aljibe no sería suficiente.

Para el consejero regional, Francisco Reyes, la situación demanda que el gobierno elabore nuevos decretos que aumenten la cantidad de agua a entregar. Sin embargo, también reflexionó respecto a cómo se ha abordado el tema por largos años.

El presidente de la Comisión Provincial del Consejo Regional de Osorno, Alexis Casanova, llamó a los siete municipios de la zona a ser más proactivos, pues hasta la fecha se han presentado poco más de 25 proyecto de Agua Potable Rural, cifra muy superior a la que por ejemplo presenta Chiloé, que supera los 165 requerimientos.

En todo caso, se compartió el hecho de que se necesita que la carencia del agua se aborde con iniciativas de mayor envergadura, como embalses o riego, pues la mayoría de los ríos de la zona no se aprovechan y su agua termina en el mar.