Autoridades de Palena hicieron un llamado a no alarmarse tras el fallecimiento de Patricia Henríquez, primera víctima de 2019 por el virus Hanta.

La exfuncionaria del Servicio de Salud del Reloncaví habría adquirido el virus al estar en contacto con una ciudadana argentina contagiada en Epuyén.

El alcalde de Palena, Ricardo Soto, aseguró que en la comuna no hay más casos por la enfermedad y que el turismo no debiese verse afectado.

“En Palena no hay contagios directos aparte de Patricia (Henríquez), solo ella ha sido la persona afectada con este virus y lamentablemente falleció”, dijo.

“El virus está presente en todo Chile y la gente conoce cuáles son las medidas, y por lo tanto no debiera afectar que los visitantes de otras localidades puedan recorrer esta comuna”, explicó.

“En Palena no hay contagios directos aparte de Patricia (Henríquez), solo ella ha sido la persona afectada con este virus y lamentablemente falleció”
- Alcalde de Palena, Ricardo Soto

Asimismo, el gobernador Osvaldo Oelckers comentó que la comunidad no debe alarmarse, y que están realizando labores de prevención en la provincia.

“Nuestras redes asistenciales, hospitales y postas, están alerta con la finalidad de en el más breve plazo intentar detectar si hubiera algún otro caso. El mensaje para la población de nuestra provincia es primero no alarmarse, pero lo más importante es tomar las precauciones”, señaló.

“El mensaje para la población es no alarmarse, pero lo más importante es tomar las precauciones”
- Gobernador Osvaldo Oelckers

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut (Argentina) confirmó dos nuevos casos de Hanta virus en el país transandino, actualizando las cifras de 28 infectados y 9 muertos al otro lado de la cordillera.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

Recordemos que el virus Hanta ya cobró su primera víctima del 2019 en Chile.

Se trata de Patricia Henríquez, funcionaria del Servicio de Salud del Reloncaví, quien murió luego que se contagiara por transmisión persona a persona, al estar en contacto con una ciudadana argentina, quien residía en Epuyén, en donde están en estado de alerta por el brote de este virus.

La paciente falleció luego de estar varios días internada en el Hospital del Tórax, en Santiago.

Este caso es parte del brote que ha obligado a las autoridades de Chubut ha extremar las medidas sanitarias de prevención en la provincia argentina de Epuyén, en donde sus habitantes incluso deben andar con mascarillas en las calles.

Por lo anterior, y luego de confirmarse el primer caso de virus Hanta de este año en la región de Los Lagos, las autoridades instalaron una barrera sanitaria en Palena y Futaleufú, en la frontera con Argentina.

Al respecto, la intendenta (s) Leticia Oyarce informó que aplicaron una serie de medidas en la frontera con Argentina. No obstante, aclaró que se trata de una cepa del virus muy distinta a lo que se conocía, por lo que llamó a la precaución.

Parte de las medidas son reforzar la detección temprana del virus, el aumento de test rápidos, además de campañas educativas y preventivas en la provincia.

Mientras, el seremi de Salud (s), Raúl Bastidas, informó que aún están investigando el origen del caso. Así, señaló que expertos en epidemiología acudieron a Palena para llevar a cabo un informe para determinar la causa del brote.

Síntomas y contagio

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados. También puede transmitirse de persona a persona, por contacto estrecho con enfermos durante el período inicial del cuadro febril, es decir, en las primeras 48 a 72 horas.

Los síntomas del virus son fiebre, dolores musculares, vómitos y dificultad respiratorias en etapas avanzadas.