Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 17:47
Gendarmes en la región de Los Lagos acusan falta de recursos para apoyo psicológico
Por Manuel Stuardo
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupaci√≥n existe entre los funcionarios de Gendarmer√≠a en la regi√≥n de Los Lagos, por dos casos de suicidios de sus pares a nivel pa√≠s en lo que va corrido del a√Īo. Acusan falta de recursos para complementar asistencia m√©dica y social hacia los trabajadores.

Jos√© Miguel Mu√Īoz, suboficial mayor de Gendarmer√≠a y presidente regional de la Asociaci√≥n Nacional de Gendarmes, t√©cnicos y profesionales (Agetpro) coment√≥ que solo en la regi√≥n son 850 funcionarios y no cuentan con un m√©dico psiquiatra.

Lo que también se reflejado en la asistencia social, donde sólo un profesional se debe hacer cargo de todos los casos de la institución en la zona, junto con la de sus respectivas cargas familiares.

Una realidad que han hecho saber al director regional, pero donde es el Estado el que debe responder ante la falta de recursos y plazas de trabajo en favor de los funcionarios.

Respecto a los fallecimientos por suicidios, si bien la región no ha evidenciado cifras en la materia, no pueden negar que es una realidad a la cual están expuestos.

Cuando se han registrado casos complejos, como dirigentes, a√Īadi√≥, han intentado contener a sus pares, a pesar que no cuentan con los conocimientos acad√©micos para ello, pero es lo que queda ante la falta de asistencia de profesionales.

En términos comparativos, dijo, la población penal de un recinto concesionado cuenta con mayor cantidad de profesionales del área social y médica que los mismos uniformados. Entienden que pasa por un tema de reinserción social que se debe potenciar, pero también creen, enfatizó, que debieran equipararse los recursos.

Tras conocer la muerte de sus compa√Īeros de fila, entregaron un oficio ante la direcci√≥n regional de tal forma que como instituci√≥n agilicen con la cartera de Justicia recursos para tales efectos.

Reconocen que es un problema de Estado, donde se debe efectuar una reingeniería de recursos, para así dar tranquilidad a los uniformados y para aquellas familias que tienen un hijo o hija que desee integrarse a las filas, de tal forma de saber que tendrán la asistencia necesaria en caso de requerirlo.

Tendencias Ahora