Preocupación existe entre los funcionarios de Gendarmería en la región de Los Lagos, por dos casos de suicidios de sus pares a nivel país en lo que va corrido del año. Acusan falta de recursos para complementar asistencia médica y social hacia los trabajadores.

José Miguel Muñoz, suboficial mayor de Gendarmería y presidente regional de la Asociación Nacional de Gendarmes, técnicos y profesionales (Agetpro) comentó que solo en la región son 850 funcionarios y no cuentan con un médico psiquiatra.

Lo que también se reflejado en la asistencia social, donde sólo un profesional se debe hacer cargo de todos los casos de la institución en la zona, junto con la de sus respectivas cargas familiares.

Una realidad que han hecho saber al director regional, pero donde es el Estado el que debe responder ante la falta de recursos y plazas de trabajo en favor de los funcionarios.

Respecto a los fallecimientos por suicidios, si bien la región no ha evidenciado cifras en la materia, no pueden negar que es una realidad a la cual están expuestos.

Cuando se han registrado casos complejos, como dirigentes, añadió, han intentado contener a sus pares, a pesar que no cuentan con los conocimientos académicos para ello, pero es lo que queda ante la falta de asistencia de profesionales.

En términos comparativos, dijo, la población penal de un recinto concesionado cuenta con mayor cantidad de profesionales del área social y médica que los mismos uniformados. Entienden que pasa por un tema de reinserción social que se debe potenciar, pero también creen, enfatizó, que debieran equipararse los recursos.

Tras conocer la muerte de sus compañeros de fila, entregaron un oficio ante la dirección regional de tal forma que como institución agilicen con la cartera de Justicia recursos para tales efectos.

Reconocen que es un problema de Estado, donde se debe efectuar una reingeniería de recursos, para así dar tranquilidad a los uniformados y para aquellas familias que tienen un hijo o hija que desee integrarse a las filas, de tal forma de saber que tendrán la asistencia necesaria en caso de requerirlo.