La empresa Ventisqueros entregó una declaración pública por la fuga de salmones en uno de sus centros en la región de Los Lagos.

En el documento señalan que informaron oportunamente de estos hechos y que tomaron los planes de contingencia correspondientes.

La compañía registró un escape de peces por el daño estructural en una de las jaulas de cosecha en la planta Tubildad de la empresa en Quemchi.

En relación a este hecho, la empresa señaló que “ocurrió un evento de marea y corrientes completamente excepcional e imposible de prever, lo que está respaldado por videos, que causó daños en las estructuras y jaulas”.

El documento también indica que “se decidió realizar una revisiones y análisis pormenorizados por jaulas y por el centro en su conjunto, a fin de contrarrestarlo con las unidades procesadas en Planta”.

Finalmente llegaron a la conclusión de que hubo una fuga de peces, la que alcanzó un total de 26.830, es decir, un 2,7% de la siembra total de dicho centro. Esto sería un escape menor de peces en proceso de cosecha y libres de antibióticos.

A los pocos días de este hecho, el Sernapesca informó que presentarían una denuncia por no informar oportunamente una segunda presunta fuga de salmones en el centro de acopio en la Bahía Chincui, en Puerto Montt, perteneciente a la misma empresa.

Por esta situación, la empresa indicó que no existió ningún evento que permita inferir la rotura de redes o daños en jaulas.

También descartaron que se haya producido un escape de peces en dicho centro de acopio, luego que no se observaran daños en redes o estructuras. Tampoco se observaron diferencias entre el stock de peces previo al aviso y el número final de unidades procesadas.

En ambos casos la empresa señala que activó planes de contingencia, que incluyen la recuperación de peces. Además, aparte de la inspección de estructuras, jaulas y redes, indica que tomaron contacto de forma inmediata con las autoridades pertinentes.