Nacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 04:29 · Actualizado a las 04:30
Trabajadores de empresa desvinculada por municipio de Osorno exigen pago de sueldos
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trabajadores de aseo y áreas verdes, correspondientes a una empresa contratista, exigen el pago de sus sueldos de diciembre. La empresa fue recientemente desvinculada por el municipio de Osorno, en la región de Los Lagos.

Más de 30 trabajadores se acercaron al inmueble buscando una solución al problema. La municipalidad ofreció una resolución al conflicto con su empleador.

Seg√ļn explicaron, Claudio Aburto Valdovino les comunic√≥ a sus empleados que no ten√≠a dinero para pagar sus sueldos, conmin√°ndolos a acudir a la casa edilicia.

Claudia Venteao, barredora y representante de los trabajadores, se√Īal√≥ que simplemente los dej√≥ abandonados por “quiebra”, pero que el municipio les ofreci√≥ una opci√≥n de pago de finiquitos, pero a fin de mes.

El alcalde subrogante Hardy Vásquez explicó que se tuvo que liquidar el contrato con el prestador de servicios que mantenía dos áreas en Rahue, debido a que no se cumplieron las condiciones. Además se constató que la cantidad de trabajadores presentes era menor a lo acordado.

As√≠, se les ofreci√≥ un contrato en el municipio, mientras se levanta una nueva licitaci√≥n para encontrar a otro prestador de servicios para mantenci√≥n de √°reas verdes, a quien se le solicitar√° revincular a los trabajadores “abandonados”.

Con esto, se ofreció pagar los sueldos y finiquitos, de forma inicial, hasta un 80%. Esto como salida extrajudicial, para no ir a un juicio laboral por responsabilidad subsidiaria, que podría tomar meses de resolución y, por tanto, demorar el pago de las prestaciones laborales adeudadas.

Los trabajadores analizar√°n la oferta, a√ļn con la posibilidad de llegar a los tribunales laborales con una demanda colectiva. Pese a todo, para ellos la prioridad es recibir sus sueldos.

La determinación deberá tomarse dentro de los próximos días, mientras que los pagos serán evaluados por el Concejo Municipal, que debe aprobar una modificación presupuestaria en una sesión extraordinaria antes del receso hasta febrero.

Tendencias Ahora