Trabajadores de aseo y áreas verdes, correspondientes a una empresa contratista, exigen el pago de sus sueldos de diciembre. La empresa fue recientemente desvinculada por el municipio de Osorno, en la región de Los Lagos.

Más de 30 trabajadores se acercaron al inmueble buscando una solución al problema. La municipalidad ofreció una resolución al conflicto con su empleador.

Según explicaron, Claudio Aburto Valdovino les comunicó a sus empleados que no tenía dinero para pagar sus sueldos, conminándolos a acudir a la casa edilicia.

Claudia Venteao, barredora y representante de los trabajadores, señaló que simplemente los dejó abandonados por “quiebra”, pero que el municipio les ofreció una opción de pago de finiquitos, pero a fin de mes.

El alcalde subrogante Hardy Vásquez explicó que se tuvo que liquidar el contrato con el prestador de servicios que mantenía dos áreas en Rahue, debido a que no se cumplieron las condiciones. Además se constató que la cantidad de trabajadores presentes era menor a lo acordado.

Así, se les ofreció un contrato en el municipio, mientras se levanta una nueva licitación para encontrar a otro prestador de servicios para mantención de áreas verdes, a quien se le solicitará revincular a los trabajadores “abandonados”.

Con esto, se ofreció pagar los sueldos y finiquitos, de forma inicial, hasta un 80%. Esto como salida extrajudicial, para no ir a un juicio laboral por responsabilidad subsidiaria, que podría tomar meses de resolución y, por tanto, demorar el pago de las prestaciones laborales adeudadas.

Los trabajadores analizarán la oferta, aún con la posibilidad de llegar a los tribunales laborales con una demanda colectiva. Pese a todo, para ellos la prioridad es recibir sus sueldos.

La determinación deberá tomarse dentro de los próximos días, mientras que los pagos serán evaluados por el Concejo Municipal, que debe aprobar una modificación presupuestaria en una sesión extraordinaria antes del receso hasta febrero.