Nacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 23:15
Problema en envío de información marginó a 32 pacientes de Osorno de la lista para ser trasplantados
Por María José Villarroel
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

32 pacientes renales de la provincia que esperan un trasplante, quedaron fuera de la lista de espera en el Hospital Regional de Valdivia, pues desde su símil en Osorno no se enviaron antecedentes necesarios a tiempo. Ya se removió al funcionario apuntado como responsable y se aseguró que se enviarán los datos faltantes, con tal de que sean reingresados al catastro.

Juan Moreno, presidente de la Asociaci√≥n de Trasplantados y Dializados de Osorno, calific√≥ el hecho como grave. Adem√°s relat√≥ que en octubre del pasado a√Īo se solicitaron desde el hospital de Valdivia -entidad que realiza los trasplantes en la zona sur- los antecedentes faltantes en las carpetas de los 32 pacientes osorninos. Antecedentes que incluyen documentos y ex√°menes que justifiquen la intervenci√≥n y que determinan su urgencia.

Sin embargo, desde la Unidad de Procura del Hospital Base San José, no se enviaron, omisión que en la actualidad dejó fuera de optar al trasplante a los pacientes de Osorno.

Una situación que fue expuesta a los representantes del Hospital Base de Osorno y del Servicio de Salud. De hecho, desde la Asociación de Trasplantados y Dializados de Osorno se solicitó la salida de los involucrados.

Desde el Hospital Base San Jos√© de Osorno confirmaron el problema. Daniel N√ļ√Īez, director del recinto, fustig√≥ el error que asumen como propio.

Aclaró en todo caso que ya se trabaja en su solución, además de haberse tomado medidas con el funcionario involucrado. Remarcó que los 32 pacientes volverán a estar en el mismo lugar de la lista de espera.

Reconoci√≥ que son muchos los ex√°menes que hay que actualizar y derivar hasta el Hospital Regional de Valdivia. De hecho, tales servicios se contratar√°n v√≠a trato directo, pues se asume que fue un error del recinto. Sin embargo, N√ļ√Īez remarc√≥ que se solucionar√° y que los 32 pacientes renales osorninos no perder√°n la posibilidad de ser trasplantados.

Tendencias Ahora