Nuevamente se planteó la posibilidad de formular una ordenanza municipal sobre la extracción de ripio para la comuna de Osorno, región de Los Lagos.

La Comisión de Salud y Medio Ambiente de la municipalidad convocó a una reunión, en que se planteó iniciar el proceso de estudio para la formulación de una ordenanza sobre esta actividad en la comuna.

El concejal Osvaldo Hernández enfatizó que a raíz del cuestionamiento en las consecuencias de la extracción de áridos en Osorno, es que la Red Ambiental Ciudadana ha venido exponiendo reiteradamente la solicitud para que el Concejo Municipal elabore una ordenanza para la extracción de áridos en los cauces de ríos y esteros de la comuna.

Por lo anterior, el edil dijo que en base a esta reunión se dispondrá de un informe con los aspectos y lineamientos, que esperan, sean incluidos en la ordenanza.

Asimismo, Hernández explicó que desde la casa edilicia no se niegan a la idea de estudiar una ordenanza municipal sobre la materia, pero el problema recae en que estos no tienen los recursos ni la experticia técnica para realizar la fiscalización.

Por este motivo, se ha emplazado al sector parlamentario a tomar cartas en el asunto para avanzar frente a las solicitudes.

Tras la reunión, se llegó a un acuerdo en conjunto -entre la Comisión de Medio Ambiente del municipio y la red ambiental de Osorno- de comenzar los estudios pertinentes, con el objetivo de concretar una ordenanza municipal a fines de 2019.