A partir de marzo comenzaría el proceso de estudio para la formulación de una ordenanza sobre la extracción de ripio en Osorno, decisión acordada tras la reunión convocada por la Comisión de Medio Ambiente del municipio frente al tema.

La solicitud surgió a raíz del cuestionamiento por parte de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, sobre las consecuencias de la extracción de áridos, quienes han venido exponiendo desde 2003 la necesidad de que se elabore una ordenanza para la regulación y fiscalización en los cauces de ríos y esteros de la comuna.

Por lo anterior, es que su presidente, Ricardo Becerra, indicó que se mantendrán a la espera de que a fines de año se concrete finalmente una ordenanza municipal, agregando que más que prohibir, se busca principalmente regular la cantidad de extracción.

El concejal Osvaldo Hernández explicó que aunque desde la casa edilicia no se niegan a la idea de estudiar una ordenanza municipal sobre la materia, no tienen los recursos ni la experticia técnica para realizar la fiscalización, por lo que se emplazó nuevamente al sector parlamentario a impulsar un proyecto de ley para concretar acciones a nivel municipal.

En ese sentido, la diputada Emilia Nuyado sostuvo que se trata de una situación a nivel nacional, por ende ratificó el compromiso tanto del parlamento como del Ejecutivo, a impulsar un proyecto de ley que sancione y fiscalice de manera correcta la extracción de material pétreo a lo largo del país.

A raíz de la problemática, la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno convocó a una reunión con los actores involucrados, donde se dispuso el informe con los aspectos y lineamientos que -se esperan- sean incluidos en la ordenanza.