Nacional
Domingo 06 enero de 2019 | Publicado a las 22:33 · Actualizado a las 22:36
Primera víctima de femicidio en 2019: habría presentado seis denuncias en contra de su pareja
Por Alejandra Soto
La información es de Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

María Barría, primera víctima de femicidio en 2019, habría presentado seis denuncias contra su pareja en Puerto Montt.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) anunció que revisará sus protocolos para que las mujeres no abandonen los procesos.

Las primeras denuncias por violencia intrafamiliar se estamparon entre el 2008 y 2009.

En ese tiempo, María Barría habría denunciado en cuatro oportunidades a su esposo, José Rivera, sin ser investigadas por la Fiscalía.

Posteriormente, en 2013 y 2016, también se presentaron otras dos denuncias, de las cuales la primera víctima de un femicidio en 2019 no llegó a los Tribunales, mientras que en otra desistió.

Camila Gonz√°lez, directora regional de Sernameg, afirm√≥ que es importante que las v√≠ctimas contin√ļen con los procesos.

“Se cumpli√≥ con todo el protocolo de atenci√≥n, de derivaci√≥n y sobretodo de acompa√Īamiento, que es el trabajo que realizamos”, asegur√≥.

Ana Godoy, de la Coordinadora No más Violencia de Género, manifestó que son varios los factores que llevan a una mujer a abandonar los procesos judiciales, por lo que pidió entregar más apoyo a las víctimas.

“Ellas muchas veces est√°n aisladas de sus redes de apoyo, (…) muchas mujeres no pueden seguir con los procesos judiciales”, se√Īal√≥.

El Sernameg informó que en la región de Los Lagos son varias las mujeres que tras denunciar desisten en continuar con las acciones.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
Tendencias Ahora