María Barría, primera víctima de femicidio en 2019, habría presentado seis denuncias contra su pareja en Puerto Montt.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) anunció que revisará sus protocolos para que las mujeres no abandonen los procesos.

Las primeras denuncias por violencia intrafamiliar se estamparon entre el 2008 y 2009.

En ese tiempo, María Barría habría denunciado en cuatro oportunidades a su esposo, José Rivera, sin ser investigadas por la Fiscalía.

Posteriormente, en 2013 y 2016, también se presentaron otras dos denuncias, de las cuales la primera víctima de un femicidio en 2019 no llegó a los Tribunales, mientras que en otra desistió.

Camila González, directora regional de Sernameg, afirmó que es importante que las víctimas continúen con los procesos.

“Se cumplió con todo el protocolo de atención, de derivación y sobretodo de acompañamiento, que es el trabajo que realizamos”, aseguró.

Ana Godoy, de la Coordinadora No más Violencia de Género, manifestó que son varios los factores que llevan a una mujer a abandonar los procesos judiciales, por lo que pidió entregar más apoyo a las víctimas.

“Ellas muchas veces están aisladas de sus redes de apoyo, (…) muchas mujeres no pueden seguir con los procesos judiciales”, señaló.

El Sernameg informó que en la región de Los Lagos son varias las mujeres que tras denunciar desisten en continuar con las acciones.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.