El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Boletín de Empleo, correspondiente al trimestre móvil de septiembre–noviembre de 2018. En dicho informe, la región de Lagos registró una tasa de desocupación de 3,9%.

La región además presentó una variación anual negativa de 0,1 puntos porcentuales y una variación positiva de 0,3 puntos, respecto del trimestre anterior.

El informe presenta que en 12 meses, los desocupados disminuyeron en 300 personas. Al mismo tiempo, los ocupados cayeron en 1.590 personas, totalizando una variación negativa anual de 1.890 personas en la fuerza de trabajo de la región.

En 12 meses, a nivel provincial, la disminución de los desocupados se explicó principalmente por la incidencia negativa registrada en la provincia de Chiloé-Palena, que consignó un total de 2.160 desocupados menos, seguida de la provincia Osorno que registró 1.010 personas menos en la desocupación.

Lo anterior contrasta con la provincia de Llanquihue, que presentó un aumento en la desocupación de 2.870 personas.

Así lo comentó Mauro González, seremi del Trabajo, quien manifestó que las cifras reflejaron que existe una estabilidad laboral en la región, donde destacan los rubros de construcción y hogares como empleadores.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 4,2% y registró una disminución anual de 0,2 puntos porcentuales. En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó 3,8%, sin registrar variación.

Ante esto, González afirmó que, en cuanto a las cifras que reflejaron los índices de las mujeres de la región, se está trabajando en programas enfocados en disminuir la brecha de género.

Por rama de actividad, la agricultura y pesca e industria manufacturera registraron las principales disminuciones en los ocupados en 12 meses, con variaciones negativas de un -4,8% y -4,9% respectivamente.

Cabe destacar que, a nivel nacional, el informe sobre la tasa de desocupación registró un 6,8%, situando a la región en el tercer lugar entre las regiones con las menores tasas de desocupación a nivel país.