Nacional
Sábado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:00
Los graves problemas ambientales que se revalidaron este 2018 en provincia de Osorno
Por Alejandra Soto
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 2018 revalidó varios problemas ambientales de importancia en la provincia de Osorno: los efectos de la extracción de ripio en los ríos, la contaminación de estos desde diversas fuentes, así como también el manejo de la basura.

Lo anterior son problemas reclamados por a√Īos por los vecinos del campo y la ciudad, develando la falta de regulaci√≥n y gesti√≥n p√ļblica en la materia.

En primer lugar est√° la situaci√≥n de los r√≠os. Al respecto, seg√ļn Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, algo se avanz√≥ este a√Īo, recopilando actualmente la documentaci√≥n necesaria para exigir que se concrete en la ciudad.

Esto en respuesta a la necesaria norma secundaria que reconoce que los ríos están contaminados.

Se√Īal√≥ adem√°s, en relaci√≥n a las aguas servidas, al que se suma la descarga de residuos industriales -no necesariamente de forma legal-, que prontamente se pesquisar√°n los ductos no autorizados, con tal de denunciarlos.

La empresa ESSAL est√° autorizada para descargar aguas servidas al Rahue en determinadas ocasiones, sobretodo cuando llueve.

No obstante, la Superintendencia de Servicios Sanitarios los ha sancionado y recientemente se le solicitó desde la Red Ambiental Ciudadana que mejore sus procesos.

La ciudad, debido a que existe sólo una red por donde fluyen los líquidos, no se encuentra preparada para afrontar las precipitaciones, generando además afectación urbana.

Por ejemplo, en el sector Costanera de Francke o Pedro Montto, en Rahue 2, el excremento sale por las alcantarillas.

Es a ese problema donde apunta la sanitaria que ha demandando un plan maestro de aguas lluvias, petici√≥n que se replica en muchas otras comunas de la regi√≥n, seg√ļn explicaba a Radio B√≠o B√≠o el gerente de operaciones de ESSAL, Andr√©s Duarte.

Regulaciones

Pero hay otros problemas vinculados a los ríos. En junio de 2018 murió un joven profesional, tras derrumbarse el puente Cancura.

Varios a√Īos antes, los vecinos de la localidad hab√≠an advertido el riesgo, reconocido incluso desde vialidad, que apuntaba a la pr√°ctica hist√≥rica de la actividad.

Pero poco avance hay en la regulación, pues sólo el municipio de Osorno, tras insistir, se logró que aceptara el análisis de una futura ordenanza.

El pr√≥ximo 8 de mayo de 2019 se reunir√° una comisi√≥n t√©cnica para ello en el Concejo Municipal, a√ļn cuando el edil, Osvaldo Hern√°ndez, repar√≥ en que se debe acompa√Īar con un cambio en la ley.

Manejo de residuos

Respecto al manejo de residuos, actualmente el vertedero de Curaco está colapsando, resistiendo a duras penas la entrada en vigencia del relleno sanitario prometido para 2015, el que sigue esperando una definición sobre la continuidad de su construcción.

A esto se suma la presencia del polémico vertedero Industrial Ecoprial, el que recibe diversos tipos de desechos biológicos no sólo de Osorno, como serían los lodos de salmón del Seikongen, medida que fue finalmente descartada.

Esto mantiene un conflicto serio con los vecinos de Curaco, debido a los malos olores que genera su actividad, perceptibles a varios kilómetros al oriente. De hecho, fue sancionado por la Superintendencia de Servicio Sanitarios.

Los afectados reclaman que es olor a excremento el que respiran d√≠a a d√≠a, como lo se√Īal√≥ Rossana Mart√≠nez, una de las principales opositoras que incluso pide su salida del lugar.

Se suma a ello, el tránsito de los camiones que transportan la basura, pues atraviesan toda la ciudad dejando mal olor e incluso líquidos percolados en la calle.

¬ŅSe podr√≠a considerar Curaco o los r√≠os las zonas de sacrificio para la actividad industrial y sus descargas? En efecto, estos hechos hacen preguntarse que Osorno es concebido como una ciudad donde todo puede desecharse, no importando de d√≥nde venga ni a qui√©n afecte.

Tendencias Ahora