Luego de 8 meses de trabajo en la comisión técnica y con diversos cuestionamientos, el Concejo Municipal aprobó la nueva ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía para la comuna de Osorno, región de Los Lagos.

La normativa regula la tenencia de especies animales permitidos y las condiciones sanitarias de higiene y seguridad que deben adoptarse.

Lo anterior, según informaron, es para compatibilizar con la salud pública, la higiene ambiental y la seguridad de las personas y de los bienes tanto público como privados.

Además el texto explica que señala que el amo es quien asume la tenencia responsable de un animal que reiteradamente alimenta, alberga y utiliza para fines de compañía, trabajo, vigilancia y otros.

Es por esto que obliga a la identificación de la mascota y de su dueño, proveer una residencia que cumpla con las condiciones de higiene y seguridad. Así, se prohíbe el abandono de animales ya que tendrá que responder cívica o penalmente de los daños o molestias que ocasionen tanto a las personas, otros animales y espacios públicos.

Así lo comentó Raúl Sportman en el pleno del concejo donde manifestó que esta nueva ordenanza se abocó a lo más legal y pertinente posible con la regulación que establece la ley.

Quien cuestionó y voto en contra de esta ordenanza fue Osvaldo Hernández, concejal de la comuna, quien manifestó que durante la última reunión las agrupaciones que participaron en el proceso no firmaron la aprobación de esta ordenanza.

En cuanto a la fiscalización de la ordenanza, será la municipalidad de Osorno a través de sus inspectores municipales y la autoridad quienes velaran porque se cumpla lo establecido en el código sanitario.

Finalmente, en el tintero quedaron por estudiar como municipalidad la creación un cementerio de mascotas y un hospital veterinario público.