Nuevamente el Hospital Base San José de Osorno se ubicó en el primer lugar nacional en cuando a procura de órganos en 2017. Pese a ello, se insistió en que la sociedad chilena debe cambiar su percepción sobre la donación y no esperar a necesitarla para entender su valor.

El Ministerio de Salud fue el que reconoció al recinto de salud local, que según los datos logró redoblar la tasa nacional de donantes, con cinco procuras el año pasado.

El director del Hospital Base San José Osorno, Daniel Nuñez, explicó que en 2018 también se superó la exigencia de la cartera, de acuerdo al total de habitantes de la provincia que es de dos.

La jefa de la Unidad de Procura del Hospital Base San José de Osorno, Julieta Becker, sostuvo que se necesita un cambio cultural, ya que a nivel nacional ni siquiera se llega a las cifras de donación anual de otros países como España, donde se registra un promedio de 43 por año. En Chile, el máximo histórico es de diez.

Becker agregó que el desconocimiento genera mitos, sin ningún tipo de fundamentos, que afectan el entendimiento del valor de la donación. Muchas veces, las personas lo entienden cuando necesitan un órgano o un familiar, pese a que antes no aceptaban el procedimiento.

Se explicó que sólo el 3% de las muertes pueden generar la procura de órganos, pues sólo sirven las encefálicas, no las provocadas por un paro cardiorespiratorio.