Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:53
Donación de órganos: hospital San José de Osorno ocupó primer lugar nacional en 2017
Por Nicole Briones
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevamente el Hospital Base San José de Osorno se ubicó en el primer lugar nacional en cuando a procura de órganos en 2017. Pese a ello, se insistió en que la sociedad chilena debe cambiar su percepción sobre la donación y no esperar a necesitarla para entender su valor.

El Ministerio de Salud fue el que reconoci√≥ al recinto de salud local, que seg√ļn los datos logr√≥ redoblar la tasa nacional de donantes, con cinco procuras el a√Īo pasado.

El director del Hospital Base San Jos√© Osorno, Daniel Nu√Īez, explic√≥ que en 2018 tambi√©n se super√≥ la exigencia de la cartera, de acuerdo al total de habitantes de la provincia que es de dos.

La jefa de la Unidad de Procura del Hospital Base San Jos√© de Osorno, Julieta Becker, sostuvo que se necesita un cambio cultural, ya que a nivel nacional ni siquiera se llega a las cifras de donaci√≥n anual de otros pa√≠ses como Espa√Īa, donde se registra un promedio de 43 por a√Īo. En Chile, el m√°ximo hist√≥rico es de diez.

Becker agreg√≥ que el desconocimiento genera mitos, sin ning√ļn tipo de fundamentos, que afectan el entendimiento del valor de la donaci√≥n. Muchas veces, las personas lo entienden cuando necesitan un √≥rgano o un familiar, pese a que antes no aceptaban el procedimiento.

Se explicó que sólo el 3% de las muertes pueden generar la procura de órganos, pues sólo sirven las encefálicas, no las provocadas por un paro cardiorespiratorio.

Tendencias Ahora