Nacional
Martes 25 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:34
Hospital de Osorno anuncia nuevos equipos para ex√°menes del colon: reducir√°n listas de espera
Por Diego Vera
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Hospital Base San José de Osorno anunció la incorporación de equipos de alta gama para tratamientos al colon, que afecta a cientos de pacientes en la provincia.

Seg√ļn lo comentado por los representantes m√©dicos del recinto hospitalario, al a√Īo se practican en promedio 900 ex√°menes colonosc√≥picos, por lo que la adquisici√≥n del nuevo equipamiento permitir√° agilizar los procedimientos.

El jefe del servicio de cirugía de Hospital de Alta Resolutividad, Claudio Heine, manifestó que con la llegada de dos nuevos videocolonoscopios se aliviana la carga que ya presentan las listas de espera.

Situación que significa un alivio a la población, considerando que la provincia de Osorno se mantiene por sobre la media nacional en cuanto a patologías alojadas a nivel intestinal, explica Heine.

Los nuevos equipos deberían permitir adelantar la detección de patologías en etapas tempranas y de esa forma entregar tratamientos de manera oportuna.

M√°s a√ļn considerando que anualmente como recinto m√©dico reciben ‚Äúentre 60 a 70 casos de c√°ncer de colon y recto. No es que ahora existan m√°s casos de c√°ncer en la provincia que a√Īos anteriores, lo que cambia es que ahora se detectan antes o porque tienen la posibilidad de hacer los estudios‚ÄĚ.

A su vez el director del Hospital Base Osorno, Daniel N√ļ√Īez, coment√≥ que ya son 4 equipos de esta categor√≠a que se adhieren al sistema local, que en suma permitir√° disminuir las listas de esperas que figuran a la fecha.

De acuerdo a los datos proporcionados por el recinto m√©dico ‚Äúeste tipo de examen, sigue siendo considerado la mejor forma para detectar incluso tratar m√ļltiples patolog√≠as digestivas bajas o colorrectales. Entre los procedimientos terap√©uticos m√°s comunes se encuentra la polipectom√≠a, mucosectom√≠a, dilataci√≥n de estenosis, extracci√≥n de cuerpos extra√Īos entre otros‚ÄĚ.

A juicio del Jefe del equipo de coloproctolog√≠a en Osorno, ‚Äúla llegada de los equipos al Hospital Base San Jos√© es un importante y estrat√©gico adelanto que pone al recinto a la vanguardia en la coloproctolog√≠a nacional‚ÄĚ.

Tendencias Ahora