La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a las empresas sanitarias a adoptar medidas preventivas para mantener la continuidad y calidad de los servicios de agua potable, así como la recolección y tratamiento de aguas servidas, durante el período de festividades de fin de año.

Lo anterior mandata a las empresas a tomar los resguardos para evitar fallas en el sistema de producción y distribución, asegurando el suministro de agua potable durante el período de fiesta de navidad y celebración de año nuevo, día en el cual se registra el mayor consumo de agua del año.

Así lo señaló Juan Ancapan, director regional del organismo contralor.

Ancapan sostuvo que en el caso de eventuales fallas o roturas de matriz, la empresa deberá disponer de cuadrillas de emergencia preparadas para atender debidamente cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible.

Para ello, las sanitarias de todo el país deben contar con personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos.

Adicionalmente, se llamó a una mayor proactividad por parte de la sanitaria Essal, a fin de reaccionar con mayor prontitud tras informarse alguna anomalía, especialmente cuando se monitorean redes sociales.

Ancapan sostuvo que las empresas deben asegurar la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada, como colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.