Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 21:34
Productores de Osorno forman asociación y buscan posicionar el avellano europeo en Asia
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

29 agricultores de Osorno formaron Avellanos Patagonia Asociación Gremial, de cara a promocionar sus productos en el mercado asiático.

El presidente de la asociación, Cristian Parra, dijo que la idea es aprovechar los elogios por la calidad del fruto, favorecido por la inocuidad de los suelos del sur.

Agregó que pese a tratarse de un negocio incipiente, ya toma un protagonismo que incluso los diferencia de los 750 mil productores de Turquía, país con el mayor cultivo del mundo.

Se proyecta que en 20 a√Īos se podr√≠a contar con 60 mil hect√°reas de Avellano Europeo en campos del sur, de las cuales ya se totalizan 20 mil, con vol√ļmenes de entrega cercana a las 22 mil toneladas y donde dos variedades acaparan el inter√©s de Ferrero, compa√Ī√≠a que act√ļa como poder comprador.

Pero la idea es seguir creciendo y para ello necesitan explorar otras variedades, por lo que es necesaria la participación del Inia Remehue, donde el investigador, Patricio Mejías, dijo que ya hay trabajo avanzado.

Eso si, desde el Ministerio de Agricultura, su secretario regional, Juan Vicente Barrientos, se apresur√≥ a recalcar que un cultivo que crece a raz√≥n de mil hect√°reas por a√Īo, constituye una buena alterativa complementaria pero nunca sustitutiva de la agricultura tradicional.

Desde Casma hasta Paillaco aparece como un zona con amplio potencial y la constitución de una asociación gremial es el puntapié inicial a la configuración de una red de apoyo para la producción que desde 2016 se ha duplicado en materia de territorio sembrado.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

El avellano europeo termina por ahora en el mercado italiano y en Estados Unidos, pero mira atentamente la apertura de nuevos nichos en China.

Tendencias Ahora