20-12-2018 a las 21:34

Productores de Osorno forman asociación y buscan posicionar el avellano europeo en Asia

Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
Cedida a RBB

29 agricultores de Osorno formaron Avellanos Patagonia Asociación Gremial, de cara a promocionar sus productos en el mercado asiático.

El presidente de la asociación, Cristian Parra, dijo que la idea es aprovechar los elogios por la calidad del fruto, favorecido por la inocuidad de los suelos del sur.

Lee también...

Agregó que pese a tratarse de un negocio incipiente, ya toma un protagonismo que incluso los diferencia de los 750 mil productores de Turquía, país con el mayor cultivo del mundo.

Se proyecta que en 20 años se podría contar con 60 mil hectáreas de Avellano Europeo en campos del sur, de las cuales ya se totalizan 20 mil, con volúmenes de entrega cercana a las 22 mil toneladas y donde dos variedades acaparan el interés de Ferrero, compañía que actúa como poder comprador.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pero la idea es seguir creciendo y para ello necesitan explorar otras variedades, por lo que es necesaria la participación del Inia Remehue, donde el investigador, Patricio Mejías, dijo que ya hay trabajo avanzado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Eso si, desde el Ministerio de Agricultura, su secretario regional, Juan Vicente Barrientos, se apresuró a recalcar que un cultivo que crece a razón de mil hectáreas por año, constituye una buena alterativa complementaria pero nunca sustitutiva de la agricultura tradicional.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde Casma hasta Paillaco aparece como un zona con amplio potencial y la constitución de una asociación gremial es el puntapié inicial a la configuración de una red de apoyo para la producción que desde 2016 se ha duplicado en materia de territorio sembrado.

Cedida a RBB

El avellano europeo termina por ahora en el mercado italiano y en Estados Unidos, pero mira atentamente la apertura de nuevos nichos en China.

Escucha Radio Bío Bío