El Gobernador subrogante de la provincia de Llanquihue, James Fry, aseguró que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección General de Aguas, abrió una investigación para esclarecer las causas por las que se seca la Laguna de Huayamó.

Esto, luego que vecinos de comunidades de Peñasmó, en Calbuco, denunciaran por abandono de deberes al intendente y al seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, tras la sequía de la laguna.

Los lugareños del sector aseguran que la intervención de un privado habría ocasionado la tragedia ambiental en la milenaria Laguna Huayamó.

Ahora, el gobernador (s) de la provincia de Llanquihue, James Fry Carey, comentó a La Radio que el MOP, a través de su Dirección General de Aguas, comenzó una indagatoria que durará cerca de tres meses.

“Es una investigación que se realiza por parte de las competencias que tienen el MOP y obviamente eso toma su tiempo reglamentario. Aproximadamente tres meses en que podríamos tener recién alguna luz de lo que podría haber ocurrido“, detalló la autoridad.

“Esperamos que en el transcurso de la próxima semana juntarnos como Gobernación y con los distintos servicios para ver en qué proceso van las investigaciones respectivas”, añadió Fry Carey.

En esa línea, durante la tarde de este miércoles un grupo de vecinos de la laguna llegó hasta el Consejo Regional para exigir explicaciones y además la salida por abandono de deberes del intendente Harry Jürgensen y del seremi de Medioambiente, Klaus Kosiel.

Por ello, el consejero regional Juan Cárcamo, manifestó que irá en persona a conocer la situación de la laguna.

“Tenemos que tener una claridad con respecto al tema medio ambiental, a la sustentabilidad que tiene que tener la región. Yo voy a ir personalmente como CORE a reunirme y escuchar a la comunidad“, detalló.

Las comunidades de Peñasmó ingresarían esta semana un requerimiento al Consejo de Defensa del Estado, para que se sume a la denuncia hecha originalmente a la Superintendencia de Medio Ambiente.