Tras varios días de juicio oral en el Tribunal de Osorno, se acreditó la denuncia de abusos sexuales y violaciones reiteradas cometidas por un hombre de 50 años en contra de un niño de 13 con problemas cognitivos.

Por este hecho arriesga penas efectivas de cárcel en su grado mayor, hasta presidio perpetuo.

Conforme a las pruebas exhibidas en las respectivas audiencias, el acusado que reside en una zona rural de Purranque y aprovechando la amistad con la familia -que eran vecinos- lograba quedarse a solas con el niño y de esta forma cometer los ultrajes.

Leyla Chahín, fiscal jefe de Río Negro, en conversación con Radio Bío Bío, comentó que la excusa utilizada por el sujeto para efectuar el delito, era que dado el sector en el que vivía, tenía constantes problemas con la televisión por cable, solicitando a la madre que el niño fuera a ayudarle.

Fue la madre del menor la que logró advertir la situación y denunciar los hechos. Como Fiscalía se realizó la acusación por abuso sexual reiterado y violación reiterada.

Sin embargo, a pesar de que se acreditó la denuncia, el tribunal determinó condenar sancionar el delito más grave, en este caso el de violación.

De esta forma, en los alegatos de clausura y réplicas, reiteraron su petición respecto a que se aplique una pena equivalente a presidio perpetuo simple o dos de presidio mayor en su grado máximo.

Dentro de las complejidades de la causa, la persecutora agregó que “como habitualmente ocurre, los delincuentes sexuales en general no se dedican a otros delitos, por lo que tiene – como en el 90% de los casos de ésta índole- una irreprochable conducta anterior“.

De esta forma se espera que dentro de la jornada de éste jueves se conozca la pena que impondrá el tribunal de Osorno.