Nacional
Miércoles 12 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:28
Empresas y temporeros de Osorno muestran visiones opuestas por contratación de personal para cosecha
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Visiones contrapuestas muestran las empresas frutícolas de Osorno y los trabajadores temporeros, por la proyección de la contratación de personal de cosecha.

José Carril, representante de los cosecheros en la zona, aseguró que factores climáticos mermaron la producción de los huertos, en especial de arándanos, y ello se traduce en al menos un 30% menos en la contratación para la temporada.

Otro de los efectos, se√Īal√≥ el dirigente, ser√° el precio a pagar por bandeja cosechada, entendiendo que una baja en la productividad de los huertos imposibilita un reajuste, tal como se les habr√≠a comprometido por parte de las empresas

Sin embargo, para las empresas que se aprestan a iniciar el periodo de cosecha la visión es distinta, lo que se reflejó en una reciente feria laboral donde en su conjunto se ofrecían sobre 3 mil puestos de trabajo.

Alejandro Cocio, encargado de cosecha de Agr√≠cola Trucao de R√≠o Negro, dijo que s√≥lo de Osorno viaja un n√ļmero no menor de trabajadores.

As√≠ mismo, agreg√≥ que las empresas cada a√Īo buscan incentivar tanto el trabajo de recolecci√≥n, como la perseverancia de los trabajadores sumando bonos a los pagos.

Si bien es cierto, se reconoci√≥ que el factor atmosf√©rico incidi√≥ en un leve retraso en el periodo de cosecha, la mayor√≠a de las empresas sit√ļa en el 26 de diciembre el inicio del periodo del cual tambi√©n ‚Äďaunque en menor n√ļmero que el a√Īo pasado‚Äď se suma mano de obra extranjera, marcada especialmente por la presencia de ciudadanos haitianos.

Tendencias Ahora