Visiones contrapuestas muestran las empresas frutícolas de Osorno y los trabajadores temporeros, por la proyección de la contratación de personal de cosecha.

José Carril, representante de los cosecheros en la zona, aseguró que factores climáticos mermaron la producción de los huertos, en especial de arándanos, y ello se traduce en al menos un 30% menos en la contratación para la temporada.

Otro de los efectos, señaló el dirigente, será el precio a pagar por bandeja cosechada, entendiendo que una baja en la productividad de los huertos imposibilita un reajuste, tal como se les habría comprometido por parte de las empresas

Sin embargo, para las empresas que se aprestan a iniciar el periodo de cosecha la visión es distinta, lo que se reflejó en una reciente feria laboral donde en su conjunto se ofrecían sobre 3 mil puestos de trabajo.

Alejandro Cocio, encargado de cosecha de Agrícola Trucao de Río Negro, dijo que sólo de Osorno viaja un número no menor de trabajadores.

Así mismo, agregó que las empresas cada año buscan incentivar tanto el trabajo de recolección, como la perseverancia de los trabajadores sumando bonos a los pagos.

Si bien es cierto, se reconoció que el factor atmosférico incidió en un leve retraso en el periodo de cosecha, la mayoría de las empresas sitúa en el 26 de diciembre el inicio del periodo del cual también –aunque en menor número que el año pasado– se suma mano de obra extranjera, marcada especialmente por la presencia de ciudadanos haitianos.