Desde el 12 de febrero próximo año, la Ley de Tenencia Responsable será una realidad y por ello las personas que tengan perros y gatos deberán tenerlos inscritos.

En tanto, los municipios tendrán que asumir la fiscalización del cumplimiento de la norma.

Para ello la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Los Lagos, confirmó recursos destinados tanto a las municipalidades, como para agrupaciones animalistas que apoyen acciones: vacunación antirrábica, implantación de micro chip y medidas de control de la población canina.

La coordinadora regional del programa de tenencia responsable, María José Gajardo, indicó que los municipios pueden optar a recursos antes de que la ley entre en vigencia en plenitud.

En tanto, serán las municipalidades las que deben resguardar el cumplimiento de la ley. Esta contempla multas en Unidades Tributarias Mensuales, e incluso cárcel para los infractores

Respecto a los perros callejeros los municipios deberán proceder en su castración y de no poseer canil, devolverlos a su lugar de origen.

La encargada en la materia de la Subdere llamó a informarse respecto de los alcances de la nueva ley de tenencia responsable especialmente en materia de inscripción en el soporte registratumascota.cl