54 nuevos casos con VIH positivo se han registrado en la provincia de Osorno, según los datos que se registraron hasta noviembre del presente año.

Desde el servicio de salud informaron que el grupo de edad de mayor riesgo se encuentra entre los 20 a 25 años, aunque si bien confirmaron que se han visualizado pesquisas en adultos mayores, continúan siendo los jóvenes los de mayor riesgo.

Ante la situación y el aumento en las cifras nacionales, señalan que los casos de este contagio han aumentado en más de un 50% en los 7 últimos años, la autoridad de salud informó que desde noviembre se cuenta con la aplicación del test rápido en la provincia de Osorno, donde ya se han realizado 90 exámenes sin registrar casos positivos.

Así lo comentó Iris González, jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Osorno, quien afirmó que este test permitirá llegar a una mayor cantidad de población.

Ante la situación, desde la OMS se informa que si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan presentan los signos de la enfermedad de 5 a 10 años.

En tanto, el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y el diagnóstico de SIDA puede variar entre 10 y 15 años.

De igual manera, la jefa del departamento manifestó que los casos registrados en lo que va del año, se encuentran dentro del promedio normal y comunicó que quienes quieran acceder al examen rápido de VIH pueden hacerlo acercándose a los centros de salud cercano.

Ante los registros, desde el Servicio de salud informaron que todo el proceso se realiza con total confidencialidad, resguardando los datos de los usuarios.

Además adelantaron que el 14 de diciembre se estará realizando una feria en la Plazuela Yungay, donde se estará orientado a la población respecto de los temas de salud como lo es la prevención del VIH.