Nacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:38 · Actualizado a las 17:34
Mujer perdi√≥ a 5 familiares por falta de puente sobre r√≠o: contin√ļa arriesgando su vida a diario
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile es conocido a nivel mundial por tener un extenso territorio. Dada su geografía, son diversos los obstáculos y realidades que deben enfrentar sus habitantes. Mientras en las grandes ciudades los tacos y la congestión vehicular son una tónica constante, en otros sectores del país hay compatriotas que viven completamente aislados.

Una de ellos es Marta Oyarz√ļn, quien tiene 64 a√Īos y vive sola en medio de un bosque en la regi√≥n de Los Lagos, donde solamente una compa√Ī√≠a telef√≥nica tiene se√Īal.

Un río la recluye en su hogar, debido a que es complejo cruzarlo. Una de las opciones es usar una improvisada balsa de plumavit que con la ayuda de una cuerda le ayuda a cruzar de lado a lado. Su otra opción es caminar sobre unas tablas que están superpuestas sobre el cauce, sin nada de lo que sujetarse en caso de resbalar.

“Hace un mes ca√≠ al agua. Me rescat√© con una varita y perd√≠ una bota”, relat√≥ la mujer.

Robinson C√°rdenas | RBB
Robinson C√°rdenas | RBB

Pero esto no es lo m√°s terrible que ha sufrido. Su esposo y su cu√Īado murieron ahogados cuando el bote en el que se transportaban se volc√≥.

Después de este hecho, les habrían prometido construir una pasarela, sin embargo, esto no se concretó.

Hace tres a√Īos volvi√≥ a vivir al campo que perteneci√≥ a su hermano. Al estar sola, hace un a√Īo su hijo decidi√≥ volver a vivir con ella.

Era él quien realizaba los trabajos más pesados, como transportar el alimento de los animales. Lamentablemente, un día se tropezó y cayó al cauce, falleciendo en el lugar.

En total son 5 los familiares de Marta que han muerto en el río.

Debe ir hasta el pueblo de Correntoso para abastecerse. Y al volver, hay ocasiones en que le es imposible cruzar el r√≠o con sus v√≠veres, por lo que debe dejarlos tapados con un nylon para protegerlos de la lluvia. La √ļltima vez pasaron 15 d√≠as hasta que pudo ir a recoger sus compras.

“Aqu√≠ no llega nadie. Cuando mi hermano viv√≠a aqu√≠, yo trabajaba en una empresa. Un d√≠a lo vine a visitar y lo encontr√© fallecido en la casa. Ah√≠ llegaron las autoridades”, declar√≥ la mujer.

crucepuente1-1

Su vecino más cercano está a 40 minutos a pie, más el cruce del río. Cuando debe pasar en su improvisada barcaza, vigilan que lo logre con éxito, pero cuando se enferma, no tiene quien la cuide.

“Hace un a√Īo y medio me agarr√© un virus. Mi hijo me cuid√≥ pero no me mejoraba. Me dijo que ten√≠a que ir al hospital. Tengo a una hija en Alerce y ella me vino a buscar. Estuve internada con suero. 15 d√≠as abajo”, coment√≥ Marta Oyarz√ļn, quien vive con una pensi√≥n de 100 mil pesos.

Mauricio González, presidente de la Junta de Vecinos de Laguna Sargazo, comentó que en abril solicitaron una audiencia con el alcalde de la comuna. Sin embargo no se logró y los derivaron hasta el Departamento de Operaciones, donde les respondieron que construir una pasarela significaba hacer un estudio.

“Nosotros pedimos celeridad en el proceso. Hay una persona que est√° aislada”, declar√≥ Gonz√°lez, agregando que unos kil√≥metros m√°s abajo se licit√≥ un puente y que de llegarse a concretar, espera que se realice un camino que conecte con la vivienda de la se√Īora Marta.

Robinson C√°rdenas | RBB
Robinson C√°rdenas | RBB

Tendencias Ahora