Resuelta se encuentra la falta de un ginecobstetra en la provincia de Osorno que aplique la causal de violación en la ley de aborto.

Esto según el ministro de Salud, Emilio Santelices, ya que si se requiere efectuar el procedimiento, la red regional de salud debe funcionar.

El secretario de Estado se refirió al tema recientemente, afirmando que en la zona hay médicos que puede incluso ser trasladado a la provincia para aplicar el aborto, o que los pacientes viajen hasta Puerto Montt.

Sin embargo, para las agrupaciones de género no es suficiente. Lucinda Hernández, presidenta de la agrupación de Mujeres Siglo XXI, agregó que la falta de un ginecobstetra en Osorno puede entenderse como abandono de deberes de parte de los médicos.

De momento, se encuentran a la espera de que los llamados a concurso efectuados por el Servicio de Salud puedan traer a un especialista a la provincia, pues si bien -hasta la fecha- no sería más de un caso por violación el que ha ameritado la aplicación de la tercera causal, no puede seguir esperándose que dicha cifra aumente.