La sede de Inacap en Osorno, lleva 18 días en huelga por parte de 120 funcionarios adheridos al sindicato de trabajadores. Aseguran que los efectos en el ámbito académico son prácticamente imposibles de revertir.

Este miércoles se reunieron los dirigentes de la agrupación de trabajadores con representantes locales de la entidad educacional de carácter privado.

Sin embargo, no llegaron a un acuerdo, según informó el presidente del sindicato Jaime Fuentes. Esto porque la oferta presentada de reajuste salarial, fue la misma que había sido rechazada en la negociación colectiva antes de la paralización de funciones.

De hecho, se interpusieron denuncias en la Inspección del Trabajo, pues trabajadores afiliados al sindicado habrían vuelto a trabajar.

Además, dado el periodo de movilización, Fuentes comentó que la empresa informó que puede soportar dos semanas más de huelga dado que tienen todo un cronograma para el año, y la posibilidad de recuperar clases sería imposible ya que existen compromisos de los estudiantes para prácticas en verano.

Acusan intransigencia de los directivos de Inacap Osorno, al no querer equiparar las condiciones labores a las de otros puntos del país, donde ganan más dinero por las mismas funciones.

Por ello es que anunciaron que solicitarán la intervención del Ministerio de Educación y del Trabajo, para que el tema sea analizado a nivel central en Santiago. Esto porque en lo local ya no habría posibilidad, más aún en el actual contexto, marcado por la renuncia del rector.

Desde la entidad, nuevamente se evitó entregar un pronunciamiento sobre la huelga o sobre qué se hará para reducir en algo los efectos de la movilización en los estudiantes y sus requerimientos académicos.