El Ministerio de Obras Públicas declaró como “interés público” la ruta a Puyehue -región de Los Lagos- permitiendo con ello la concesión de la vía internacional.

Lo anterior fue confirmado por el intendente Harry Jürguensen, quien de paso también explicó que la acción se traduce en pago por transitar por la ruta CH 215 desde Osorno, al paso Internacional Cardenal Antonio Samoré.

Dentro de los considerandos de la determinación, está la calificación formal como el segundo de mayor importancia en el país.

Jürguensen señaló que la comisión del MOP también determinó condiciones escénicas únicas, por lo que el estudio de la nueva ruta debe proteger esa particularidad mediante un impacto mínimo en la intervención de las obras.

Sin embargo, el tema que abre el debate es la futura instalación de peajes. Hace algunos años y sólo bajo rumores, nació una dura discrepancia respecto a la idea que hoy fue confirmada: la instalación de los puntos de cobro, donde el intendente dijo que espera que no afecte el tránsito entre Osorno y Puyehue principalmente.

En materia de cobros, la autoridad apeló al uso de tecnología que definan precios justos apuntando a la condición internacional de la ruta.

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez, reaccionó respecto al mismo temor por los peajes llamando a no generar especulaciones buscando beneficios políticos evitando campañas del terror y de paso demandando la inclusión en el proyecto

A ello la edil sumó planes de mitigación y mejoramientos de rutas de acceso a la futura doble vía

La declaración de interés público de la ruta Internacional a Puyehue, tiene una empresa que justificó la posibilidad de concesión mediante un estudio que tras su análisis dará luz verde a la licitación de una obra que considera un presupuesto inicial de 100 mil millones de pesos.