Una veintena de mujeres que permanecen privadas de libertad en Osorno recibieron la certificación de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), que fue parte del proceso de rehabilitación social.

Se trata de un proyecto ejecutado al interior de la cárcel local, donde las internas fueron parte de un taller de escritura vivencial, que a su vez se tradujo en la compilación de escritos que hoy se convirtieron en un libro.

Una de las participantes valoró que organismos externos a Gendarmería de Chile, se interesen por quienes están privadas de libertad y comprendan que a pesar de estar condenadas son mujeres y padecen y sienten al igual que el resto.

La directora regional de Prodemu, Ximena Pardo, en conversación con Radio Bío Bío entregó más detalle de lo que fue la implementación del taller, el que dijo pasó por varias etapas e intervenciones de profesionales para que las mujeres lograran plasmar sus sentimientos en un papel.

En tanto el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario, mayor Cristian Sagredo, dijo que etapas como ésta, que contribuyen al proceso de rehabilitación de los privados de libertad, también son de gran ayuda para quienes aún permanecen en un régimen penitenciario.

Esto, agregó, contribuye a disminuir notablemente los niveles de estrés que por consecuencia natural, se desarrollan al interior de las penitenciarías.

Una vez concluida la ceremonia, que permitió que las mujeres sean acompañadas de familiares, también se firmó un acuerdo de trabajo entre Prodemu y Gendarmería que, en términos simples, permitirá a contar del próximo 2019 iniciar un trabajo mancomunado y constante entre la fundación y quienes son los llamados a resguardar a la población penal.