Región de los Lagos
Martes 13 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:04
Lácteos Patagónicos: productores de Osorno buscan dar mayor valor agregado
Por Nicole Briones
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dar mayor valor agregado a la producci√≥n l√°ctea es una acci√≥n que al parecer lleg√≥ para quedarse en Osorno, m√°s a√ļn la agrupaci√≥n de productores. Recientemente, varias lecher√≠as crearon L√°cteos Patag√≥nicos, llamando a recuperar la soberan√≠a alimentaria del pa√≠s.

Con el apoyo de Corfo, como primer producto, los lecheros locales presentaron un queso chanco, pero sumarán otro tipo de elaboraciones, con tal de salir del rótulo actual y competir en otro tipo de mercados, más allá de las materias primas.

Una de las asistentes a la actividad fue María Eliana Undurraga, directora nacional de Odepa, quien destacó que la unión de productores sea el camino para superar el complejo momento de la producción láctea a nivel nacional.

Para el gerente de Lácteo Patagónicos, Horacio Carrasco, el actual clima de crisis en el mundo lechero obliga a buscar el valor agregado, tarea que esperan pueda ser complementada con el establecimiento de las salvaguardias a la importación de leche y queso.

Si bien piensa que no es la solución real, sí es un freno para que empresas que tienen subsidios desde sus países de origen no aprovechen la situación aracelaria que tienen en Chile, provocando competencia desleal y la distorsión de precios.

Una realidad compleja, que para muchos podría constituir un fraude.

A juicio de los productores, recuperar la soberanía alimentaria es un deber del Estado. Por ello -aseguran- no es necesario enfrentar contingencias naturales o sociales que provoquen hambre generalizada en la población para luchar por tal objetivo.

El dirigente lácteo agregó que en Europa o Estados Unidos ya se entendió.

Pero el trabajo en conjunto es una de las formas en la que los productores piensan hacer frente al actual contexto por el que pasan, siendo apoyados por entidades p√ļblicas.

Tendencias Ahora