La Bancada Nacional de Consejeros Regionales del Partido Socialista acusó retraso del Ejecutivo en el ingreso de proyectos de ley que permitan el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales.

La directiva socialista expresó su preocupación ante lo que aluden es la escasa y confusa señal que ha dado el Gobierno en materias del traspaso de competencias comprometida en la Ley de Rentas Regionales, lo que permitirá materializar la Ley 21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización.

Lo anterior, según explicaron, se suma a la intención de los diputados de la UDI de presentar un proyecto de ley para retrasar la elección de gobernadores regionales, desde 2020 a 2021.

Según el consejero regional de Los Lagos, Francisco Reyes, en su rol de secretario ejecutivo de la bancada del Partido Socialista, aseguró que el poder Ejecutivo no ha ingresado los proyectos comprometidos.

De igual manera afirmó que no existe claridad respecto a las rentas regionales, ni del financiamiento real que tendrán las regiones.

De igual manera informó que se solicitó a los senadores sus visiones respecto a áreas a desarrollar como responsabilidad fiscal y financiamiento regional, planes de ordenamiento territorial, capital humano, y participación social.