El consejero por Osorno, José Luis Muñoz, acusó que Carabineros estaría en una “grave crisis” ante la evidente falta de parque automotriz en la zona y que se sumaría a la deficiente infraestructura y falta de personal.

Para mejorar esta situación, se realizó una solicitud formal de recursos al Gobierno Regional, al considerar que el déficit estaría implicando menos procesos fiscalizatorios.

A modo de ejemplo, José Luis Muñoz citó la realidad por que atraviesa la comuna de Puerto Octay. A su juicio, no tendría una dotación suficiente, lo que conlleva a no tener fiscalización en carreteras que permita evitar que vehículos de carga utilicen la ruta alternativa tras la caída del puente Cancura.

En cuanto a falta de personal, Muñoz dijo que la situación se acrecentó luego que la región se incorporara al trabajo de la Macro Zona Sur de Seguridad, instancia donde se tuvo que trasladar personal de Osorno a otras comunas.

Ello provocó que, a percepción del consejero, se disminuyera “de forma preocupante la presencia de uniformados en la capital provincial”.

También aprovechó la instancia para reflotar la idea de un cuartel policial para Rahue Alto Norte, recordando que “pese a todas las acciones desarrolladas desde hace 15 años por las más diversas autoridades para instalarlo, desde la policía ha existido una constante negativa a las demandas ciudadanas”.