Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche formaron una gran asociación láctea para enfrentar el complejo clima que atraviesa el sector, por los bajos precios pagados desde la industria y más aún por la distorsión de precios.

Se trata de lo que denominan programa territorial de la leche, iniciativa apoyada por Corfo y que según Michelle Junod, presidente de Aproleche, busca dar nuevo valor a la producción de la región de Los Lagos, además de una identidad que promueva ampliar los nichos y crear otras elaboraciones.

El seremi de Agricultura en Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, reconoció el complejo momento por el que pasa la producción láctea regional, explicando parte del trabajo realizado para contrastar tal realidad.

Para Junod se hace necesaria la salvaguarda a las importaciones de leche, pues devolvería la confianza a un sector por años golpeado, que ha ido reduciendo dramáticamente la cantidad de lecherías existentes.

El sello de origen que trabaja actualmente INIA Remehue para la leche de la zona es visto como un buen apronte, en la tarea de diferenciar la producción regional y dar mayor competitividad al sector.