Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:03
Educaci√≥n rural sigue necesitando ayuda para trabajar con ni√Īos de lugares apartados de Osorno
Por: Alberto Gonz√°lez
La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a las ayudas existentes en la actualidad, la educaci√≥n rural sigue demandando mayor adaptaci√≥n del sistema a las exigencias de educar a ni√Īos y ni√Īas en lugares apartados. Entre las necesidades, se cuentan recursos y mejoras en infraestructura b√°sica.

Los colegios rurales se financian, tal como los demás, con la subvención escolar, que no establece un valor diferenciado entre la educación en la ciudad y la del campo, por lo que aspectos logísticos como el transporte o la potabilización del agua terminan generando gastos distintos.

La migración campo ciudad es quizá el principal problema, pues se reduce la matrícula y con ello también la cantidad de recursos que recibe un establecimiento, que actualmente es por alumno que asiste a clases.

Seg√ļn relat√≥ Marcelo Gallardo, representante legal de la Escuela Particular 157 de Purrucalhue, en San Pablo, es una realidad que no se traduce en que los gastos disminuyan.

Uno de los temas es el transporte, ya sea por las largas distancias que deben sortear los estudiantes y la movilización pagada para ello, así como el mal estado de los caminos. Una diferencia sustancial con la ciudad, a juicio de Javier Oyarzo, anterior alcalde de San Juan de la Costa y propietario de un colegio en la zona.

A lo anterior se suma la potabilización del agua, un costo que debe ser cubierto íntegramente por los sostenedores, pese a la conocida falta del elemento en la zona rural de la provincia.

Si bien a nivel domiciliario el tema es resuelto por los municipios con fondos de emergencia del Gobierno, en el caso de los colegios particulares, tal apoyo no llega, seg√ļn manifest√≥ Marcelo Gallardo.

Por ello insistieron en que debe incrementarse el apoyo, pues las actuales condiciones ponen en riesgo la continuidad de la educación en los campos de la provincia.

Tendencias Ahora