Nacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:19 · Actualizado a las 19:54
Productores de leche se mantienen expectantes ante nuevo incremento de importaciones
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los productores de leche se mantienen atentos a lo que diga la comisión antidistorciones, luego que los datos obtenidos junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), evidenciara un notable aumento en el flujo de importaciones lácteas por parte de la industria.

Se trata de la medici√≥n de agosto pasado y que a juicio del presidente de la Federaci√≥n Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, solamente viene a desestabilizar el rubro, ya que se estar√≠a replicando lo vivido el a√Īo pasado.

Schwerter a√Īadi√≥ que el sector se mantiene en alerta, dado que en 2017 ‚Äúlos productores nacionales enfrentaron un volumen de importaci√≥n hist√≥rica lo que afect√≥ la rentabilidad de los planteles, el desarrollo y crecimiento‚ÄĚ.

Para ejemplificar lo que ha provocado la importación de leche, Schwerter explicó que 830 millones de litros de leche ingresados durante el 2017 equivalen a la producción promedio anual de 1700 lecherías del sur del país. A su vez, ésta genera 6 mil fuentes de trabajo permanente y aportan el sustento a más de 24 mil personas.

Las cifras grafican la necesidad de elevar sobretasa arancelaria, de un 30% para leche en polvo entera y un 27% para el queso gouda.

Fedeleche inform√≥ que ‚Äúla participaci√≥n actual de las importaciones en el mercado nacional resulta verdaderamente aberrante para los gremios nacionales, ya que actualmente uno de cada cuatro litros de leche es for√°neo‚ÄĚ.

Asimismo dio cuenta que ‚Äúlas estimaciones conservadoras revelan que el dejar de producir los 830 millones de litros (de 2017), signific√≥ para Chile no percibir ingresos por 70 mil millones de pesos, situaci√≥n que al sector lo deja muy alejado del Chile Potencia Agroalimentaria‚ÄĚ.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos recientes, tanto Prolesur como Nestl√© contin√ļan liderando la importaci√≥n de leche donde la internaci√≥n de leche en polvo bordea 76,6 % del total.

Tendencias Ahora