El presidente de la agrupación de haitianos “La Unión hace la Fuerza”, Elidiéu Cené, dijo que resulta una abierta violación al derecho humano de tránsito libre la prohibición establecida por el Ministerio del Interior para que sus connacionales que decidieron regresar, no puedan volver a pisar suelo chileno en un periodo de nueve años.

La agrupación tiene cerca de 150 integrantes, los que decidieron quedarse en Osorno. El dirigente de la agrupación señaló que buscarán anular la medida.

Cené es estudiante en máster de derechos humanos, justicia penal y derecho internacional humanitario, y plantea que a menos que existan razones prontuariales, nadie puede prohibir el tránsito en cualquier parte del mundo.

Según el estudiante, la firma del documento condicionante a ciudadanos haitianos sobrepasa derechos inalienables. Agregó que presentarán acciones legales y no descartan acudir a tribunales internacionales.

Respecto a la anunciada acción legal, el intendente Harry Jürguensen, indicó que de no haber un control respecto a quienes dejan el país se provocaría un verdadero caos, enfatizando en que se trata de una opción voluntaria.

El dirigente de la agrupación haitiana dice entender que existen algunos de sus compatriotas que no pudieron adaptarse o no encontraron respuesta a sus pretensiones laborales, motivo por el cual llegaron a Chile en la búsqueda de nuevas expectativas.

Sin embargo, dijo que es cuestionables imposibilitar su regreso por una disposición gubernamental.