Sin mayores inconvenientes los organismos de emergencias de Chiloé dieron por superado el paso del sistema frontal por la zona. Alrededor de 20 mil personas se vieron afectadas, eso sí, por cortes de luz.

El archipiélago, fue uno de los más golpeados por la lluvia y los fuertes vientos, que incluso en Quellón llegaron hasta los 90 kilómetros por hora, este sábado. Esto decantó en voladuras de letreros, anegamientos y cortes de energía eléctrica.

La suspensión del servicio de luz afectó a cerca de 20 mil personas, lo que fue superado con el despliegue de las brigadas de la empresa eléctrica.

“Afortunadamente no hay personas damnificadas ni viviendas con daños producto del sistema frontal”, explicó Enrique Cárcamo, encargado de Emergencias de Quellón. “Continúa con menor precipitación, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, que se está monitoreando también ante cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir”, complementó.

Donde estaba puesta gran parte de la atención era la Villa Santa Lucía, al estar a casi un año del aluvión por el que se hallaron a 21 personas muertas.

“Los reportes que nos han llegado indican que (el sistema frontal) estuvo dentro de lo esperado. Particularmente siempre nos preocupa muchísimo la zona de Villa Santa Lucía. Sin embargo, la provincia en lo general se ha comportado bien, no tuvimos reportes de situaciones más graves que ameritaran un trato más especial”, maniféstó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Alejandro Verges.

En la provincia de Llanquihue, las situaciones no revistieron mayor riesgo y según las autoridades fueron abordadas por los equipos de emergencia de las comunas, sin generarse mayores inconvenientes.