Región de los Lagos
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 15:16
SAGO desmiente acusación de que agricultores no pagan el impuesto específico a combustibles
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Tania Lavado
visitas

Contin√ļan las reacciones tras el alza de bencinas, que no ha dejado a ning√ļn sector indiferente.

Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera en Osorno (SAGO), aseguran que pagan el impuesto específico de los combustibles, como cualquier actividad económica.

Jos√© Antonio Alc√°zar, gerente T√©cnico de SAGO, se√Īal√≥ que al igual que el ciudadano normal, como el que dirige la locomoci√≥n colectiva u otros gremios del rodado, comparten la preocupaci√≥n por el constante alza que hace semanas no da respiro a la comunidad.

Ahora, dijo, hay quienes han argumentado que los agricultores recuperan el Impuesto Específico escudándose en que utilizan maquinaria predial.

Si bien es medianamente cierto, Alcázar explicó que como todos deben cancelar el valor real del combustible, la diferencia es que mediante registros se debe justificar y acreditar qué tipo de maquinaria se tiene y cuanto combustible utiliza y solo ésa tiene el sistema reembolsable.

‚ÄúLos productores agr√≠colas del pa√≠s pagamos el mismo Impuesto Espec√≠fico a los Combustibles, al igual que todos los chilenos que usan las carreteras y por ello es totalmente falso que se exprese que estamos exentos de esa obligaci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥.

Jos√© Antonio Alc√°zar finaliz√≥ diciendo que ‚Äúno es posible que hoy compremos m√°s caro el combustible que cuando el barril de petr√≥leo estaba a 150 d√≥lares. En el tema diesel, ENAP, refina y vende gran parte del que se comercializa en Chile por lo que ser√≠a necesario saber qu√© tan eficientes son sus operaciones‚ÄĚ.

Tendencias Ahora