Continúan las reacciones tras el alza de bencinas, que no ha dejado a ningún sector indiferente.

Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera en Osorno (SAGO), aseguran que pagan el impuesto específico de los combustibles, como cualquier actividad económica.

José Antonio Alcázar, gerente Técnico de SAGO, señaló que al igual que el ciudadano normal, como el que dirige la locomoción colectiva u otros gremios del rodado, comparten la preocupación por el constante alza que hace semanas no da respiro a la comunidad.

Ahora, dijo, hay quienes han argumentado que los agricultores recuperan el Impuesto Específico escudándose en que utilizan maquinaria predial.

Si bien es medianamente cierto, Alcázar explicó que como todos deben cancelar el valor real del combustible, la diferencia es que mediante registros se debe justificar y acreditar qué tipo de maquinaria se tiene y cuanto combustible utiliza y solo ésa tiene el sistema reembolsable.

“Los productores agrícolas del país pagamos el mismo Impuesto Específico a los Combustibles, al igual que todos los chilenos que usan las carreteras y por ello es totalmente falso que se exprese que estamos exentos de esa obligación”, aseguró.

José Antonio Alcázar finalizó diciendo que “no es posible que hoy compremos más caro el combustible que cuando el barril de petróleo estaba a 150 dólares. En el tema diesel, ENAP, refina y vende gran parte del que se comercializa en Chile por lo que sería necesario saber qué tan eficientes son sus operaciones”.