El plan de descontaminación de Osorno continúa avanzando en su ejecución. Para el 2019 se contempla el aumento de las fiscalizaciones, con la entrada directa de la Superintendencia de Medio Ambiente en la vigilancia del cumplimiento de la norma establecida para calderas industriales, comerciales y de edificios comunitarios.

Pero no será lo único, pues la SMA también fiscalizará la venta de leña seca, así como los planes compensatorios de empresas que estén bajo el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA).

La jefa regional de la entidad ambiental, Ivonne Mancilla, explicó que este año se realizaron 80 fiscalizaciones, encontrado seis problemas en recintos comerciales. De estos, cuatro motivaron procesos sancionatorios.

La principal razón es la utilización de chimeneas abiertas, cuestión absolutamente prohibida.

La jefa regional sostuvo que los propietarios de empresas o edificios que tienen calderas, han tenido tiempo suficiente para adaptarlas a la norma, por lo que se espera que cuando comiencen las fiscalizaciones, no se registren infracciones.

Durante la aplicación del sistema de episodios críticos, que establece premergencias y emergencias, se prohíbe en la zona saturada entre las 18:00 y las 00:00 horas del domingo 19 de agosto el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 microgramos por metro cúbico de material particulado.