Parlamentarios de la región de Los Lagos cuestionaron que, los $20 mil millones que costará el proyecto del paso integrado de doble cabecera en paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, salgan de el presupuesto del Gobierno Regional de Los Lagos.

Los cuestionamientos vinieron luego de la segunda reunión que llevaron a cabo las autoridades provinciales en Osorno, sobre el trabajo para la recuperación del proyecto del corredor bioceánico, que, -en primera instancia-, pasaría por la región de Los Lagos y que ahora fue anunciado para la Araucanía a través del paso fronterizo de Pino Hachado.

Ante los hechos, el senador del Partido Socialista (PS) por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, manifestó que hay que clarificar los trabajos que se realizarán en el complejo y cuestionó la cifra de inversión de $20 mil millones anunciada por el Gobernador Provincial.

“Yo lo que veo es que acá esto se va dilatando y no se están diciendo las cosas como corresponde de parte del gobierno central. En la discusión del Presupuesto 2019 le pregunté al ministro de Hacienda qué pasaría con Cardenal Samoré y me dijo que eso lo vería el Ministerio del Interior”, señaló el socialista.

Por su parte el diputado por Osorno, Fidel Espinoza (PS), señaló que no hay dineros destinados para el complejo fronterizo, en el presupuesto del próximo año y manifestó que el Gobierno debe potenciar la aduana y no improvisar en esta materia.

“No viene ni un peso para Cardenal Samoré en el Presupuesto 2019 porque quieren cargar nuevamente el gasto a los dineros del Gobierno Regional lo que me parece un error garrafal. Este gobierno ha improvisado mucho”, dijo el legislador.

Asimismo, Espinoza cuestionó que el Ejecutivo le haya dado prioridad al paso Pino Hachado considerando que “los mismos camioneros que vienen de la Patagonia han dicho que es un paso bastante más complejo del punto de vista del tránsito”.

Ante la situación “poco clara” a juicio de los legisladores, sobre como se potenciara el paso internacional ubicado en la comuna de Puyehue, los parlamentarios solicitarán una entrevista con el presidente Sebastián Piñera, con el fin de entregar todos los datos e información sobre el complejo Fronterizo Cardenal Samoré.