Organizaciones sociales y ambientalistas destacan primera formalización de un ex alto oficial de la Armada a más de dos años de un mediático caso de vertimiento de salmones en las costas de Chiloé.

Por este episodio, considerado un agravante de la marea roja, la Fiscalía de Los Lagos comienza a dar luces sobre eventuales responsabilidades en la toma de decisiones.

Para el 21 noviembre quedó programada la audiencia de formalización en contra del exjefe de Directemar, Osvaldo Schwarzenberg, quien enfrentará cargos por el presunto delito de prevaricación administrativa por la autorización del vertimiento de 9.000 toneladas de salmones.

Finalmente, fueron arrojados 4.600 toneladas de desechos en las costas del archipiélago.

Estefania González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, dijo que con esta formalización se confirma que la autorización de vertimiento fue una decisión errada y apresurada por parte de las autoridades.

La opinión de la ONG ambientalista fue compartida por la agrupación Defendamos Chiloé, quienes salieron a exigir que el Ministerio Público persiga las eventuales responsabilidades administrativas de las autoridades políticas de la época.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)