El Consejo Regional de Los Lagos aprobó el aumento de presupuesto solicitado por el municipio de Puyehue, para subsanar la serie de deficiencias que presenta el proyecto de reposición del Liceo Las Américas en Entre Lagos.

Fueron 173 millones de pesos los que recibieron el visto bueno del cuerpo colegiado, que sesiona en Achao, provincia de Chiloé. Con tales recursos, podrán regularizarse la serie de carencias que, casi de forma inconcebible, quedaron en evidencia una vez que se comenzó a ejecutar el proyecto, que ya alcanza los 3 mil 124 millones de pesos de inversión.

Entre las carencias está la falta de redes eléctricas, de gas o alcantarillado, además de herramientas e infraestructura necesaria para la alimentación o los talleres que imparte el recinto técnico profesional.

La consejera regional por Osorno, María Angélica Barraza, si bien valoró la aprobación, enfatizó en que se deben realizar los ajustes en los procedimientos de revisión de las iniciativas, con tal de evitar que vuelvan a repetirse errores garrafales, que incluso no fueron anotados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Barraza dijo que nunca había visto un proyecto tan mal elaborado. Por ello es que se piensa realizar una serie de reuniones sobre el tema, para que se saquen lecciones y evitar que esto vuelva a pasar.

La alcaldesa Maria Ximena Núñez expresó que había premura en la aprobación de los recursos, ya que se pretende que en marzo de 2019 los alumnos del Liceo Las Américas puedan comenzar las clases en las nuevas dependencias en Entre Lagos.

Con ello se busca además evitar que estudiantes de Puyehue se trasladen a otras ciudades para educarse.

El nuevo Liceo Las Américas continuará con la vocación técnico profesional, apuntando hacia los servicio hoteleros, entendiendo la posición privilegiada de Puyehue desde el punto de vista turístico.