La diputada por Osorno, Emilia Nuyado, criticó la reducción en el presupuesto nacional para la partida que financia los programa de educación intercultural bilingüe en el país. Según detalló, para el próximo año el financiamiento bajará en más de 2.000 millones de pesos.

Este 2018 fueron poco más de 3.500 millones de pesos dispuestos, sin embargo, la administración de Sebastián Piñera considera para el 2019 la suma de 1.460 millones y fracción.

Para Nuyado se trata de inconsecuencia del Gobierno, que por un lado dice apoyar a los pueblos originarios, pero con esta reducción se verán afectados educadores tradicionales, imposibilitando que algunos sigan realizando su labor en diversos establecimientos.

El tema además afecta a los educadores interculturales bilingües, que verían reducidas las posibilidades laborales. De hecho los llamó a manifestarse considerando que esta cifra presupuestaria es denigrante y discriminatoria.

“Hoy vemos con estupor cómo se hace una rebaja de más de 60 % afectando directamente a más de 500 educadores tradicionales que no podrán realizar su labor. Lamentamos que el discurso del gobierno se haya quedado solo en palabras”, dijo la diputada huilliche.